martes, 1 de junio de 2010

Resumen de clase 5

Resumen de clase


Teoria de Juego


Es una rama de las matemáticas aplicadas que usa modelos para estudiar interacciones con estructuras formales. A estas interacciones se les llaman juegos. Se usa para explicar fenómenos en areas como la economia, teoria politica, ciencia, estrategia militar y otros.


En el campo de los videojuegos, el juego solo puede suceder si hay dos agentes. (Uno de los agentes puede ser la computadora)


Los agentes tienen metas y preferencias, y escogen opciones que incrementan las oportunidades de obtener el resultado que prefieren. 


En una simulación de inteligencia artificial, los agentes enemigos deben en la medida de lo posible simular que están buscando un resultado, aunque solo sigan rutinas predeterminadas.




Teoria de la decision racional:


Asume que el comportamiento humano esta guiado por razón instrumental. Los individuos siempre escogen la mejor opción (o al menos la que ellos creen mejor) para lograr una meta.


Los individuos maximizan su "utilidad" cada que toman decisiones, la que es la moneda de lo que aprecian (Dinero, vida, estándares morales, etc)


El juego es un resultado de la mente racional. Que pone en perspectiva todas las posibilidades. Y por eso tanto en la teoría, los videojuegos, y la vida real:


Todos los juegos tienen estrategia.

Por ende, todos los juegos tienen riesgo.

Y para concluir, todos tienen recompensa.


Aspectos Básicos de un juego Divertido:



  • Reto
  • Riesgo
  • Recompensa
  • Perdida
  • Dificultad
  • Innovación



Hay juegos que se enfocan mas en uno u otro aspecto. Pero el equilibrio de estos seis elementos es una buena regla a seguir.


Reto:
La gente juega por el reto que esto supone. Usualmente el reto se presenta al principio del juego. Hay tres tipos de retos:



  • Por completar: Por el simple hecho de terminar la tarea que se te encomienda.
  • Iterar: Aumentar el reto mientras se avanza en el juego.
  • Ultimatum: Al inicio del juego el reto es muy dificil, asi que el jugador gana habilidad al jugar.



Riesgo:
Todos los juegos presentan un factor de riesgo y otro de recompensa. Sin riesgo, no hay punto en jugar un juego competitivo.


Ecuacion para el calculo del riesgo:
R+P= Riesgo

Lo que puede ser perdido (o ya ha sido perdido) aunado a lo que puede ser ganado,o ya ha sido adquirido.

Recompensa:
Es la consecuencia positiva de conquistar el reto. Existen dos tipos de recompensa:



  • Recompensa Tangente: No tiene nada que ver con completar el juego (cosas como cutscenes, minigames, unlocks)
  • Recompensa compuesta: Va creciendo sobre si misma. (Score, niveles)


Dificultad:
Siempre puede haber retos, pero si un reto no presenta dificultad; No sirve de nada. (y esto es un punto muy importante)


La dificultad se calcula por cuanta logica y habilidad se requiere del jugador para completarla.

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